Manos a las letras

¿Qué es una décima?

La décima es una estrofa de 10 versos octosílabos con rima consonante, siguiendo la métrica: A-B-B-A-A C-C-D-D-C. En lento es algo así como; cada línea (verso) está escrita con 8 sílabas en total y deben rimar siguiendo el siguiente orden: El primer verso rima con el cuarto y quinto (rima A), el segundo verso rima con el tercero (B). El sexto hace lo propio con el séptimo y el décimo (C) y el octavo con el noveno (D).
Vamos a poner la métrica a una estrofa de Volver a los 17 de Violeta Parra para que quede más claro:

ALo que puede el sentimiento
B No lo ha podido el saber
B Ni el más claro proceder
A Ni el más ancho pensamiento
A Todo lo cambia el momento
C Cual mago condescendiente
C Nos aleja dulcemente
D De rencores y violencias
D Solo el amor con su ciencia
C Nos vuelve tan inocentes

La décima viajó en las carabelas que cruzaron el Atlántico y se quedó de buena gana en el corazón de los poetas populares de nuestra América. Como su creador se sindica a Vicente Espinel (por eso su apelativo de décima espinela), poeta español que vivió entre los años 1550 y 1624.
La décima es, de alguna forma, la columna vertebral de la poesía popular en América Latina, fue la reina de la lira popular que se desarrolló en Chile a fines del siglo XIX y principio del siglo XX, y es utilizada hasta nuestros días por payadores y cantores a lo humano y lo divino.
Violeta Parra escribió muchas de sus canciones en este formato y, alentada por su hermano Nicanor, redactó su autobiografía en Décimas http://tienda.musicachilena.cl/index.php/violeta-parra-decimas-autobiograficas.html (1970), innovando completamente en el sentido que había tenido la décima hasta ese momento.
En la Lira Popular (link a la sección de la propia página) las décimas despliegan todo su potencial para narrar lo real y lo imaginario (y lo real-imaginario a veces). Con la autobiografía de Violeta queda claro que la décima puede abordar también la profundidad de una vida y la crítica social.


¿Cómo escribir decimas?

A continuación, seis pasos para aventurarse en la escritura de las décimas
Paso uno: Lea décimas

Paso dos: De preferencia, lea décimas de Violeta Parra
http://www.cancioneros.com/nd/2722/0/decimas-autobiografia-en-versos-chilenos-libro-violeta-parra

Paso tres: Lea pliegos de la Lira Popular. Aquí hay varias:
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-723.html

Paso cuatro: Escriba versos de OCTOSÍLABOS, de 8 sílabas. Si leen unas cuantas décimas, vamos a decir unas 100 (¡no sea flojo/a!) tendrá claridad acerca de la métrica y rima (¡en serio!). De a poco se asoma la rima como una intuición, diría una presidenta. Los expertos dicen que Lxs americanxs hispanoparlantes hablamos espontáneamente en octosílabos… juegue con las palabras y cuente las sílabas. Si le cuesta separar las sílabas, aquí una ayudita: www.separarensilabas.com/index.php

Paso cinco: Hable en rima consonante. En la rima consonante coincide el último fonema de las palabras después del acento. Un fonema es un sonido y para coincidir con otro debe ser igual (o parecido, no seamos más papistas que el Papa). Las sílabas idénticas cumplen con aquello, pero también puede hacer rima consonante entre sílabas distintas.

Miremos la rima en la estrofa de Volver a los 17:

A Lo que puede el sentimiento
B No lo ha podido el saber
B Ni el más claro proceder
A Ni el más ancho pensamiento
A Todo lo cambia el momento
C Cual mago condescendiente
C Nos aleja dulcemente
D De rencores y violencias
D Solo el amor con su ciencia
C Nos vuelve tan inocentes

Paso seis: Métrica. En la décima la rima no puede ser al azar. Es necesario que la rima consonante se dé entre los versos tal cual indica la fórmula: A-B-B-A-A C-C-D-D-C. Esto quiere decir que el primer verso rima con el cuarto y el quinto, y el segundo con el tercero. Luego, el sexto rima con el séptimo y con el décimo, mientras que el octavo lo hace con el noveno. Ahora, con un plumón de los que se borran, ponga en el refrigerador la secuencia de rima de la décima. A-B-B-A-A C-C-D-D-C. Quizás quiera escribirlo con un plumón permanente mejor ().

Paso siete: A jugar. Escriba. No sale. Escriba. No sale. Escriba. No sale. Escriba. Cuente las sílabas, anote las palabras lindas, las palabras que les gustan mucho, quizás también piense en las palabras feas, todas sirven, son el material que necesita. Si usted ama lo que hace seguro quiere contarlo y en décima quedará bonito.

Si no le acomodan los pasos: sáltelos o parta por el final.

INSPIRACIÓN

Violeta Parra Sandoval

“Ni bandurria
................. ni tenca
............................... ni zorzal
Ni codorniza libre ni cautiva

solamente tú
................... tres veces tú
....................................... Ave del paraíso terrenal.”
..........................................................Nicanor Parra

En 2017 se celebra el centenario del nacimiento de la inigualable Violeta Parra. El 4 de octubre habría cumplido 100 primaveras, la chilena mayor, la madre de la patria que anhelamos quienes estamos cansados de los patriarcas armados. Violeta volcánica, como la llamó su hermano, el también poeta Nicanor Parra, era un torrente de fuerza, compromiso y creatividad. Gracias a la vida https://www.youtube.com/watch?v=w67-hlaUSIs escribió la Violeta el año que se disparó en la cabeza para dejar este mundo. Medio siglo después Chile celebra que haya existido.

Violeta es autora de las más hermosas composiciones. Y de las más innovadoras también. Su verso preciso, sencillo y potente sin duda la conectó con su pueblo amado. Recorrió el país, y al norte duro le dedicó Arriba quemando el Sol https://www.youtube.com/watch?v=s2E9AXJozGw&index=3&list=RDoiHWgl1M_FU, al verde sur escribió Arauco tiene una pena https://www.youtube.com/watch?v=oiHWgl1M_FU&index=1&list=RDoiHWgl1M_FU. Su propia pena enamorada dio vida a un potente Gavilán. http://tienda.musicachilena.cl/index.php/folclore/violeta-parra-en-el-aula-magna-de-concepcion.html. Bordadora de manos pródigas, es la única artista chilena que ha expuesto su obra visual en el Museé Des Arts Décoratifs, del Palacio Louvre, en París (1964)
https://www.youtube.com/watch?v=bLm2a_PlWGw
Fue también una porfiada investigadora que recopiló más de tres mil canciones tradicionales de Chile y una poeta que se apropió de la décima y logró darle un impulso no sólo en canciones maravillosas como Volver a los 17 https://www.youtube.com/watch?v=8nuVyPlM66I, sino también creando un obra única en su género: Autobiografía en décimas.

Más de quién es Violeta Parra en:
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-7683.html
http://www.violetaparra100.cl/biografia/


Viola Investigadora

Cantora, bordadora, pintora, poeta y también investigadora. La inmensa creadora que fue Violeta Parra nos enseñó que es en nuestras raíces donde hay que buscar para que surja lo nuevo y lo amable. Para conocer qué florecía en el campo chileno se armó de una grabadora, una libreta y un lápiz. Buscó con tesón y paciencia las composiciones de las cantoras y cantores populares, y logró rescatar cerca de 3 mil letras de canciones.
Conocer era una prioridad para ella. No podía estar quieta si había tanto que descubrir. En Barrancas, cerca de Santiago, parte sus recopilaciones en 1953 y continúa su trabajo sin más apoyo que su convicción y el aliento de su hermano Nicanor. En 1957 la Universidad de Concepción entiende su premura y la importancia de su labor, apoyándola para que explore en los campos de la Región del Biobío. Ahí descubre sus cuecas preferidas y funda el Museo Nacional del Arte Folclórico Chileno, iniciativa que no tuvo continuidad. Violeta escribe Cuadernos folklóricos chilenos y Poésie Populaire des Andes, graba múltiples canciones recopiladas, recorre Chile dando talleres de canto y de baile tradicionales, hasta un programa de radio tiene en 1954 en la Radio Chilena, instancia que tiene buena acogida, pero que termina porque la emisora cierra sus puestas. El último proyecto de Violeta Parra fue la carpa de la Reina un espacio para celebrar el arte popular y también para ensañar. La universidad del folclor era el sueño que Violeta no pudo cumplir.

A decir de la investigadora Paula Miranda:
“Para Violeta es fundamental: rescatar, preservar, resemantizar, en un momento en que “todo parece desvanecerse en el aire”. Ese gesto es básicamente moderno, pero con una empatía y conocimiento que supera el reduccionismo y el acartonamiento de la expresión “preservación cultural”. En este sentido se puede hablar de Violeta como una folklorista y como una folkloróloga, como alguien que recrea y preserva en su propio canto y como alguien que recopila y colecciona lo que otros conservan de esa tradición”. ( p.36 Tesis de Magister, 2001).

Viola poeta popular

Quizás esté demás popular. Violeta era una poeta y la mejor, dicen por ahí. Pero vamos a dejarle el apellido porque hizo suya la décima, la expresión por excelencia de la poesía popular en Latinoamérica, y también porque ella amaba y estaba orgullosa de su pueblo.
A instancias de su hermano Nicanor Parra, Violeta conoció el contrapunto entre Javier de la Rosa y el Mulato Taguada, obra que detonaría en ella el interés por la escritura en verso.

“Espérate me dijo ella, vuelvo en un rato. Salió y volvió en una o dos horas con un alto así de papeles y con cualquier cantidad de coplas. ¡Cualquier cantidad! Todas excelentes. Estudia eso, me dijo”. Conversaciones con Nicanor Parra/ Leonidas Morales
Así comenzó su dedicación por el verso popular, la que se refleja en varias composiciones y en su autobiografía. Violeta canta a lo humano, a la historia y a su propia historia.

«Válgame Dios, Nicanor,
si tengo tanto trabajo,
que ando de arriba p’abajo
desentierrando folklor.
No sabís cuánto dolor,
miseria y padecimiento
me dan los versos qu’encuentro;
muy pobre está mi bolsillo
y tengo cuatro chiquillos
a quienes darl’ el sustento».

Lira popular chilena

Cuando Violeta Parra venía al mundo en la primavera de 1917, aún se publicaban en Chile liras populares, pliegos rectangulares con décimas sobre hechos reales o imaginarios (o mezcla de ambos) que se vendían colgados en cordeles en la vía pública.
Cada lira tenía su propio autor, un poeta popular que en algunos casos era analfabeto o ciego, pero siempre “historiado”, es decir una persona con basto conocimiento del mundo, de la historia y de las historias populares que podía narrar la realidad y la actualidad con gracia y talento.
Los autores de la lira fueron en su mayoría hombres de origen campesino que pasaron de acompañar novenas, velorios, bautizos y otras fiestas de religiosidad popular con su canto a lo humano y lo divino, a narrar en poesía para conquistar una audiencia urbana.
La lira popular en Chile es parte de la tradición de la literatura de cordel que se dio en varios países de Latinoamérica y que tiene a la décima como columna vertebral. Si bien los diez versos octosílabos son una herencia española (del poeta Vicente Espinel 1554-1620), en estas tierras tomaron sus propios bríos y pasaron de ser un vehículo exclusivo de la lírica, y por tanto expresión de sentimientos, a ser también una forma de contar historias, de narrar.

Crimen alevoso en Arauco. Asesinato de una diabólica mujer, por ser bruja
Daniel Meneses

Un crimen muy alevoso
sucedió de un de repente,
ultimaron a una bruja
porque embrujaba a la gente.

El Mercurio dio el detalle
de ese terrible cinismo,
y yo aquí sin egoísmo
lanzo el versito a la calle.
En donde quiera que me halle
siempre soy bien noticioso,
franco, y con mucho reposo
los hechos voy apuntando,
para seguirles narrando
un crimen muy alevoso.

La pagó a nueve la Barto,
por diabólica contaron,
dos hombres la asesinaron
con rabia y coraje harto,
y en este verso que ensarto
todo lo pondré al corriente,
como persona ocurrente
voy diciendo aunque lo siento,
el hecho que les comento
sucedió de un de repente.

Después de quemarle el pelo
a la Berto, con torpeza,
le cortaron la cabeza
sin temor y sin recelo;
la escondieron por desvelo
muy cerquita de la suja.
Veremos hoy si dibuja,
dijeron los de la chanza,
y pruebo que por venganza
ultimaron a una bruja.

Una niñita que había,
hijita de la finada,
salió muy desesperada
a llamar la policía,
la cual con gran valentía
corrió muy ligeramente.
Si han tomado a un delincuente
tendremos que ver la causa,
le dieron la muerte a pausa
porque embrujaba a la gente.

Al fin, la maga hechicera
fue muerta con sus magías,
cesaron las picardías
en la población entera,
esa chonchona altanera
en todo era muy franca,
nadie le ponía tranca
si volaba a otras partes,
y hoy estará por sus artes
donde llaman Salamanca.

Más información:
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-723.html
http://www.uchile.cl/noticias/69782/descripcion-de-la-lira-popular


Viola para curiosxs

Para quienes quieren conocer más de Violeta Parra, dejamos aquí algunos links que ayudan a conocerla.

DEFENSA DE VIOLETA PARRA
https://www.nicanorparra.uchile.cl/antologia/otros/defensavioleta.html
REVISTA UNIVERSITARIA n° 142 Violeta Volcánica. Universidad Católica/ 2017 http://www.uc.cl/revista-universitaria
LAS DÉCIMAS DE VIOLETA PARRA: AUTOBIOGRAFÍA Y USO DE LA TRADUCCIÓN DISCURSIVA. Tesis de Magister en Literatura. Paula Miranda/2001
http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2001/miranda_p/pdf/miranda_p-TH.2.pdf
DE LOS CANTOS FOLKLÓRICOS CHILENOS A LAS DÉCIMAS: TRAYECTORIA DE UNA UTOPÍA EN VIOLETA PARRA
http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/108868/De-los-cantos-folkloricos-chilenos-a-las-decimas-trayectoria-de-una-utopia-en-Violeta-Parra.pdf?sequence=4